jueves, 13 de octubre de 2011

Comunicado de profesionales de escuelas infantiles, casas de niños, CEIPs, EAT y EOEP dirigido a la Asamblea Regional y a los sindicatos mayoritarios


TOD@S UNIDOS
(Infantil, primaria, secundaria, EOI, E. música,..) 
EN DEFENSA DE NUESTRA EDUCACIÓN PÚBLICA



Si eres trabajador/a de Casas de Niños, Escuelas Infantiles, CEIPs, EATs o EOEPs... 

¡¡¡Vale ya de esperar sentad@ a que te convoquen!!! 

¡El ataque es frontal a la Escuela Pública en su conjunto! 
Suscribe el comunicado que te adjuntamos... 
¡¡¡¡Y EXIGE A LOS SINDICATOS MAYORITARIOS QUE TE CONVOQUEN!!!! 
Éste es un asunto de tod@s



COMUNICADO DE PROFESIONALES PERTENECIENTES A 
ESCUELAS INFANTILES, CASAS DE NIÑOS, 
CEIPs, EAT Y EOEP 
A LA ASAMBLEA REGIONAL Y A LOS SINDICATOS MAYORITARIOS


Los abajo firmantes, trabajador@s de la enseñanza y pertenecientes a centros de Escuelas infantiles, casas de niños, CEIPs, EAT o EOEPs, pensamos que el conflicto educativo que estamos viviendo puede enfocarse de un modo más ajustado a la realidad. En concreto creemos imprescindible incorporar en las movilizaciones a todos los niveles educativos: Infantil,  Primaria y Secundaria. Ya que se está dando UN ATAQUE FRONTAL Y SIN PRECEDENTES A LA ESCUELA PÚBLICA EN SU CONJUNTO desde la propia administración. ¡¡Están  deteriorando, para luego privatizar, la escuela pública!!, desde las Escuelas Infantiles, pasando por la Educación Primaria y hasta la Secundaria.

Este curso escolar, como una de las novedades han aparecido las Instrucciones de Secundaria, con las que, por supuesto, estamos en absoluto desacuerdo. Pero no han sido las únicas novedades de este curso escolar: En junio de 2011 se han publicado las Instrucciones de organización y la Orden 2458 para la financiación de casas de niños para el curso 2011/2012, en las cuales se reducen los módulos económicos de las Casas de Niños, que llegan a ser hasta un 40% más bajos, lo que se traduce en disminuir los servicios que se prestan a las familias y a los niños; la coordinación pedagógica; así como hacer todavía más precarias las condiciones laborales de las/los educadoras/es; quedándose sin capacidad de hacerse oír.  Y lo que es más grave, pone en peligro la propia existencia de las Casas de Niños; ya que muchos ayuntamientos no van a poder afrontar los gastos. También reducen la asignación económica en un 7% a las Escuelas infantiles.

Además, en los últimos años se vienen produciendo los siguientes ataques y recortes:

- Reducción paulatina de las plantillas de profesores de los centros de infantil y primaria

- Aumento progresivo de las ratios: si las ratios de muchos centros ya eran abusivas e ilegales: 27 – 28 alumnos por aula, continúan AUMENTANDO.

- Desde hace varios cursos la Consejería de Educación, para ahorrarse personal, favorece que la mayoría de los tutores sean especialistas. Como consecuencia, en muchos centros no hay posibilidad de hacer refuerzos educativos 

- Reducción de la plantilla de profesionales que atienden a los ACNEEs y alumnado de compensatoria.

- Desde hace unos años, la administración no cubre las ausencias inferiores a 15 días por enfermedad, o por otros motivos. 

- El proceso de oposición está vulnerando los derechos de los interinos.

- En Escuelas Infantiles se vienen produciendo graves recortes y ataques desde el 2008. Recordemos que ese año se publicaron los Decretos para las Escuelas Infantiles y Casas de Niños que suponen un claro deterioro de las condiciones educativas: aumento de ratio, prioridad de criterios económicos en la adjudicación de la gestión de las escuelas infantiles, cambian los criterios de las cuotas beneficiando a los que tienen más,...

Por todo ello, consideramos que el conflicto educativo hay que enfocarlo desde el principio de forma UNITARIA desde todas las etapas educativas. De este modo, podemos tener mucha más fuerza y hacer comprender a la opinión pública que lo que está en juego es nuestro sistema de enseñanza público en su conjunto.
También entendemos que no se puede enfocar el tema de la no participación de infantil y primaria en las movilizaciones como estamos escuchando en algunos espacios. “los de infantil y primaria no están preparados” “no están asistiendo a las asambleas de zona”, “no están animados a hacer la Huelga”, ya que es muy difícil que el personal de Escuelas Infantiles, CEIPs, EATs y EOEPs se sientan implicados en un conflicto en el que:

  • Todas las declaraciones que han realizado los sindicatos mayoritarios en los medios de comunicación hablan exclusivamente de la problemática de secundaria
  • La plataforma reivindicativa de los sindicatos mayoritarios solo exige la retirada de las instrucciones de secundaria. no se habla nada de CEIPs, ni de la situación actual de las Escuelas Infantiles y Casas de niños.

Los profesionales de Escuelas infantiles, Casas de Niños, y centros de infantil y primaria que hemos secundado la Huelga (por la cobertura legal que ha dado la convocatoria de CGT) lo hemos hecho porque la PLATAFORMA REIVINDICATIVA que ha elaborado este sindicato recoge exigencias a la Administración de TODAS las etapas educativas y contra la privatización de la enseñanza.

Algunos de nosotros que hasta ahora no hemos secundado la huelga y muchos de nuestros compañeros de nuestros centros estarían dispuestos a hacer la huelga e unirse a las movilizaciones si los sindicatos mayoritarios plantearan el conflicto educativo para toda la enseñanza no universitaria; recogiendo como ejes principales la NO privatización de nuestra escuela pública y las exigencias de cada etapa; y no como apoyo exclusivo a las demandas de secundaria.

Por todo ello, pedimos a los sindicatos mayoritarios y a la Asamblea regional los siguientes aspectos:

  • Que todas las declaraciones que se realicen en los medios de comunicación enfoquen el conflicto educativo como una lucha por la defensa de nuestra escuela pública: hablando de los recortes y ataques a todas las etapas.
  • Que los sindicatos mayoritarios, unidos a los minoritarios, AMPAS, Plataformas por la Escuela Pública, IES organicen un reparto serio en cada zona para llegar todos los centros educativos de infantil y primaria para explicar el nuevo enfoque, la nueva plataforma reivindicativa etc.
  • Que la Plataforma reivindicativa de los sindicatos mayoritarios recoja al menos los siguientes puntos:

1. No más desviación de fondos y recursos humanos a los centros privados y progresiva retirada de los conciertos y ampliación de la red pública de atención para cubrir esa demanda. 

2. Creación de empleo público.

3. Fuera empresas privadas de la enseñanza pública (Empieza por Educar, Plan Refuerza, Empresas de logopedia o/y apoyo en CEIPs.). 

4. Aumento según las necesidades reales y objetivas de la plantilla de los centros de Infantil, primaria y secundaria del Profesorado de Compensación educativa, Audición y lenguaje y Pedagogía terapéutica.

5. Mantenimiento de las plantillas de los centros educativos en los niveles, al menos, de 2009. Retirada de las instrucciones de inicio de curso 2011/2012 de secundaria. Readmisión de los miles de docentes en plantilla de los centros.

6. Por la dignidad de la Educación Infantil 0-6:

  • Retirada de los Decretos de Requisitos Mínimos y Currículum de la Comunidad de Madrid. 
  • Gestión pública directa de los centros de Educación Infantil financiados con fondos públicos.
  • Retirada de las instrucciones de organización y la Orden 2458 para la financiación de casas de niños para el curso 2011/2012.
  • No a la eliminación del Programa de Casas de Niños


7. Dotación de los EAT, EOEP, de la plantilla de orientadores, PT, AL y PTSC necesarios para atender adecuadamente a las Escuelas Infantiles, CEIP.


Este comunicado es suscrito por trabajadores pertenecientes los siguientes centros:

Profesionales del EAT  de San Sebastián de los Reyes – Alcobendas
EOEP de Alcobendas
Claustro del CEIP Montelindo de Bustarviejo
Profesionales del CEIP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra
Profesionales del CEIP Trabenco de Leganés
La mayor parte del claustro del Centro Rural Agrupado de Lozoyuela
Profesorado de la Escuela Pública de Torremocha del Jarama
Casa de Niños de Talamanca del Jarama
Casa de Niños de Torremocha del Jarama
Escuela Infantil de Torrelaguna
Claustro del CEIP Carlos Cano.
Claustro del CEIP La Cañada.
14 maestros del CEIP Fregacedos.
27 maestros del CEIP Ramón y Cajal.

Adhesiones individuales de los siguientes centros: 
CEIP Dulce Chacón
CEIP Loranca
CEIP Giner de los Ríos
CEIP Julio Verne
CEIP Aula III
Escuela Infantil de La Cabrera
CEIP Miguel Hernández
EOEP de San Blas
EOEP de San Sebastián de los Reyes
Casa de Niños de Ribatejada
CEIP Eduardo Rojo
CEIP Soledad Saiz 
Para nuevas adhesiones, se pueden agregar en los comentarios a esta entrada, dejando al menos un email de contacto. Nosotros las iremos incorporando al comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario