martes, 5 de abril de 2011

Senda Norte: "La nueva Escuela Infantil de Lozoyuela podría tener una gestión privada"


El alcalde afirma que todavía no ha habido negociaciones con la Consejería
La nueva Escuela Infantil de Lozoyuela podría tener una gestión privada 
Domingo 3 de abril de 2011, por Senda Norte.

La nueva Escuela Infantil que actualmente se construye en Lozoyuela y que sustituiría a la actual Casa de Niños, tendrá una gestión privada que empeorará las condiciones laborales de sus trabajadoras y que podría conllevar así mismo un empeoramiento en la calidad de la enseñanza.

Esa es, al menos, la opinión de los sindicatos de la enseñanza que denuncian la política de “externalización” llevada a cabo por la Comunidad de Madrid en la gestión de Casas de Niños y Escuelas Infantiles y que ha llevado a empresas privadas que nada tienen que ver con la educación a gestionar dichos centros.

Actualmente la subvención de la Comunidad de Madrid para Casas de Niños de titularidad municipal es del 85% y de un 42% para Escuelas Infantiles. Sin embargo, los sindicatos denuncian que la Comunidad ya no financia ninguna Casa de Niños y las Escuelas Infantiles proyectadas solo son construidas por la administración regional si ésta se gestiona posteriormente de forma indirecta.


El caso de Lozoyuela



En el caso de Lozoyuela el suelo es municipal y la escuela la construye la Comunidad de Madrid. Según los sindicatos, el Ayuntamiento habría solicitado a la Comunidad de Madrid dinero para mejorar la actual Casa de Niños de gestión directa, pero la administración regional se negó aprovechando para ofertarle la creación de una Escuela Infantil de gestión indirecta.

Una vez que se abra el plazo de presentación de proyectos la Comunidad, otorga más puntos a aquellas empresas que presentan un mejor proyecto económico que a asociaciones o cooperativas que priorizan el educativo. Las empresas corren con todos los gastos de la escuela desde ese momento.

A priori, para los padres no hay diferencias en cuanto a cuotas y horarios. Pero desconocen la calidad educativa que se resiente en numerosas ocasiones.

Así lo creen CGT Norte-Enseñanza, uno de los sindicatos que está plantando batalla ante la privatización de la escuela: “Tenemos ejemplos de las consecuencias de esta externalización por todas partes: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, El Molar, Guadalix, Colmenar, Tres Cantos... Normalmente la empresa contrata a su personal por unos 800 euros (actualmente una educadora cobra unos 1000 euros) y se han dado casos en los que ni siquiera tienen la titulación.”

Por eso, este sindicato, junto a otros de la rama educativa, va a presentar una resolución en la Junta de Personal Docente No Universitario de la Dirección de Área territorial Norte en contra de la supresión de la actual Casa de Niños, por entender que “nos encontramos ante una nueva amenaza hacia los programas de escuelas infantiles y casas de niños de la red publica de la c Madrid y para mostrar nuestro apoyo al equipo educativo que desde hace años trabaja en la actual Casa de Niños de Lozoyuela


Matizaciones del alcalde



Por su parte, el alcalde de Lozoyuela, José Antonio Hernanz, ha manifestado que estas declaraciones son precipitadas ya que, hasta el momento, “La Comunidad de Madrid no se ha puesto en contacto en contacto conmigo para saber si la gestión será directa o indirecta. Lo que si quiero manifestar es que estamos muy contentos con las tres trabajadoras que actualmente hacen una labor realmente buena, en la preparación de los chicos para el colegio. Nunca hemos tenido queja de los padres y yo tampoco tengo queja de ellas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario