jueves, 28 de abril de 2011

Espionaje, retención ilegal y robo de documentos a nuestro amigo Manuel Espinar


Manuel Espinar, uno de los coordinadores del proyecto Rumbo a Gaza, que estuvo en La Cabrera invitado por la Plataforma Sierra Norte el pasado 14 de marzo, ha sido objeto de espionaje, retención ilegal y sobo de documentos personales por parte de efectivos de la Guardia Civil


Ésto es lo que le ocurre en nuestro país a un activista de la paz, miembro histórico de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría.

Desde la Plataforma Sierra Norte le enviamos un abrazo solidario y todo nuestro apoyo.

Ésta es la narración de los hechos, contada por el propio Manuel  Espinar:


Hechos ocurridos el día 21 de abril a las 15 horas en el Centro comercial Equinocio de Majadahonda.

Nos dijeron que era un control rutinario, veamos lo de rutinario. Al terminar la reunión que los cuatro miembros de la campaña habíamos tenido para organizar los siguientes actos en Madrid, nos estaban esperando. Y como salimos separados, nos retuvieron con dos grupos diferentes de la Guardia Civil, que se hablaban entre ellos mientras nos registraban nuestros coches y a nosotros mismos.

En la furgoneta poco tenían que mirar, porque no llevaba nada, salvo carteles y dípticos de la campaña escolar y de los conciertos que habíamos ya realizado. Lo que estuvieron registrando durante todo el tiempo fue mi cartera personal. Donde llevaba mi diario, donde aparecen todas las actividades realizadas desde el 1º de enero hasta la fecha y las reuniones y actos que tengo comprometidos y pendientes de realizar. Mi agenda telefónica, los listados del banco donde vienen reflejadas todas las donaciones desde el 1º de enero hasta nuestras fechas. Es decir, quien ha apoyado económicamente la campaña.

Las notas de las reuniones de la reunión estatal de la campaña, donde habíamos hablado de la compra del barco, del coste, las necesidades técnicas y también de las personas que nos habían hecho llegar su voluntad de participar en el viaje. También estaba en mis papeles, notas sobre las iniciativas pendientes para el mes de mayo.

Cuando vi que me abrían la cartera y empezaban a fotografiar todos mis papeles, me acerque para decirles que hacían ? Me impidieron acercarme más y dos agentes me llevaron hasta el portón del coche que habían colocado delante de mi furgoneta a unos 10 metros. Me ordenaron que sacase todo lo que llevaba en los bolsillos y me registraron todo el cuerpo. Me quitaron los dos teléfonos móviles que llevaba y todo, incluida mi billetera, se lo llevaron al coche de atrás. Y allí lo tuvieron hasta mi puesta en libertad.

Desde el primer momento sabían quién era yo. Enseguida me di cuenta que aquello no era un control rutinario y que venían a buscarme. Incluso pensé que estos me iban a meter algo en el coche y que un km más lejos otros me estarían esperando.

Lo de fotografiar mis papeles, me hizo sentir que estaba en manos del Mosad. Que como había aparecido en la prensa, el ejército israelí iba a montar un servicio especial para vigilarnos, pensar que eran éstos disfrazados de guardias civiles y de un “secreta” que era el que mandaba. Entonces me senté en los guarda railes y a esperar.

Mientras esto me ocurría, a mis compañeros de reunión les estaban haciendo lo mismo, y entre ellos se hablaban por teléfono y se repetían de la importancia de fotografiar todo, como luego nos contaron. Si ahora, los que llevan asesinando al pueblo palestino 63 años, tienen algunos datos más de quienes somos nosotros. Se habrán sorprendido de ver como en España hay miles de personas que apoyan esta iniciativa de PAZ, desde 5 euros hasta 150. Los ingresos de los conciertos son públicos, y no hay nada más. Nuestra campaña tiene profundas raíces populares. Y verán lo que se ha recaudado en algunos institutos, 180 o 200 euros de niños españoles para los niños de Gaza. O como pudieron ver en el coche de Asun, lleno de cuadernos y lápices de niños madrileños para Gaza.

Ellos conocen los cientos de resoluciones de ayuntamientos pidiendo el fin del embargo a Gaza y apoyando “Rumbo a Gaza”.

Con lo ocurrido el día 21, el gobierno español ha pasado la raya roja. Han demostrado, una vez más su poca consistencia democrática y su poco respeto a los derechos humanos.

Y lo que sí han demostrado es su total servilismo al sionismo internacional y al estado de Israel. Una vez más nos debemos preguntar quién nos gobierna. Si en lo económico son Los Mercados y en cuanto a las libertades y derechos humanos es Israel. ¿Dónde estamos ?

Nuestra llamada democracia no soporta a la ciudadanía que decide actuar. Nuestra iniciativa es profundamente pacifista. Sabemos que ellos tienen armas y las usan. No podemos, ni queremos jugar en ese terreno. Hemos decidido actuar como ciudadanos libres en defensa de los derechos humanos del pueblo Palestino. Hemos articulado una coalición internacional con personas de más de 32 países. En nuestro estado se han unido personas y organizaciones de todos los sectores sociales e ideológicos. Nos une el horror que sufre desde hace 63 años el pueblo palestino y el criminal e ilegal bloqueo de Gaza.

Hacemos conferencias, explicamos que esta realidad nos afecta como personas, animamos a la gente a que se una para exigir a nuestro gobierno que cumpla las leyes internacionales y cambie sus relaciones con Israel. ¿Qué poder tiene Israel en España, que cuando se exigen estas cosas, de forma pacífica, se recurre a métodos de las mejores dictaduras ?

El 21 de abril, vinieron uniformados, ¿Cómo vendrán la próxima vez ? ¿Cómo fueron a por Vittorio ?

No queremos homenajes, necesitamos incrementar la solidaridad ahora. “Rumbo a Gaza” navegará en la Flotilla de la Libertad II. Si o Si.

Ahora ya sabemos con quién está nuestro gobierno. Nos dijeron que no podían garantizar nuestra seguridad en el Mediterráneo ni en Gaza, ahora sabemos que tampoco en España.

El silencio de la prensa, les hará una vez más cómplices, como ya ocurrió con el “Mavi Marmara”.

Es hora de actuar. Las palabras ya no sirven.

Viva Palestina Libre

Solo nos callaran, si nos callan para siempre.

Manuel Espinar.

Nota :La Asociación Cultura Paz y Solidaridad. Haydée Santamaria pertenece al Comité de Naciones Unidas para la defensa de los derechos inalienables del pueblo palestino, y fue fundada en 1.996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario