PRESUPUESTOS DE SANIDAD DE LA CM 2011
Profundizando la privatización
Estamos en año electoral, y a pesar de todas las restricciones las cifras totales de lo presupuestado para sanidad crecen en 47 Mill de € en la CM después del recorte del pasado año.
En el folleto de Presupuestos Generales 2011 se recoge que el 80% del presupuesto va a gasto social. Esto no refleja la realidad económica de los presupuestos madrileños. Para poder hacernos una idea cabal basta comparar el gasto en protección social o gasto público por habitante en la CM con el de otras CCAA, y descubriremos que la CM se coloca a la cola de todas (Observatorio Social de España).
Y a pesar de ser una de las CCAA con mayor riqueza el gasto sanitario por habitante ocupa uno de los últimos lugares de todas las CCAA año tras año, siendo la penúltima en este año con 1108 € -cuando en el año 2009 había gastado 1136 € -. Y el próximo año 2011 gastará 1103 € por hab. Esta es la "gran prioridad" que la CM tiene del gasto público, que a pesar de la imperiosa necesidad de reforzar los servicios públicos en épocas de crisis como la que estamos sufriendo, baja la cantidad destinada a sanidad por habitante en 2011.
Junto a la crónica insuficiencia financiera para numerosos capítulos como infraestructuras o plantillas, cabe destacar el enorme incremento de las partidas destinadas a conciertos y nuevos hospitales, que si el pasado ejercicio ascendió al 23,2 %, el próximo año se elevará al 32 %, cuando las partidas destinadas a los centros tradicionales disminuyen un 8,9%. Esto da una idea de la falacia que están suponen los anunciados como “nuevos centros de salud”.
La disminución del capítulo 1 referente al personal, no se justifica sólo por la disminución salarial impuesta por las políticas de ajuste, sino que disminuirá en unos 1500 efectivos el personal del SERMAS.
Sobresale también el descenso de la partida destinada a Atención Primaria, lo que ya supone una constante desde el año 2006. Parece que la disminución de los créditos destinados a Atención Primaria respecto de 2010 es debida a la aplicación del RDL 8/2010 y a los ahorros derivados de la implantación del Área Única según apunta expresamente la Consejería de Hacienda de la CM en los mismos presupuestos.
Es difícil creer que toda la transformación, quizás más exacto sea denominar todo el caos, que está suponiendo la puesta en marcha del Área Única y la Libre Elección de Médico, Pediatra y personal de Enfermería, así como, de Especialista y Hospital solo conlleva ahorro. Por ejemplo, el despilfarro en toda la propaganda que están realizando sobre la Libre Elección. Se acaba de publicar en el Boletín de la Comunidad del 20 de octubre de 2010, la “RESOLUCIÓN de 8 de octubre de 2010, por la que se hace pública la licitación del contrato de servicios a adjudicar por procedimiento abierto mediante pluralidad de criterios titulado “Servicios de producción y difusión de una campaña informativa de interés general de la Consejería de Sanidad sobre servicios sanitarios durante el año 2010”. La campaña versará sobre nuevos servicios sanitarios durante el año 2010, por un importe total de 1.199.942 euros...
Se invierte en externalizar todo el soporte informático que iba a ser el eje vertebrador del área única y la libre elección y que todavía a día de hoy no funciona (el software AP-Madrid, usado por los centros de salud). Igualmente se transfieren a empresas privadas los centros de citación, que con anterioridad realizaba el personal administrativo, con todo tipo de problemas al no ser personal cualificado. Todo ello supone un gravísimo precedente al poner en manos privadas todos los datos de las historias clínicas de las y los madrileños.
Otro paso más en la privatización del SERMAS es la aprobación en la Ley de Acompañamiento la supresión de 26 organismos asesores en temas de salud. Con el agravante de que desaparecen los consejos de participación social. También lo hace el Defensor del Paciente o el organismo que gestionaba las reclamaciones de los usuarios.
Profundizando la privatización
Estamos en año electoral, y a pesar de todas las restricciones las cifras totales de lo presupuestado para sanidad crecen en 47 Mill de € en la CM después del recorte del pasado año.
En el folleto de Presupuestos Generales 2011 se recoge que el 80% del presupuesto va a gasto social. Esto no refleja la realidad económica de los presupuestos madrileños. Para poder hacernos una idea cabal basta comparar el gasto en protección social o gasto público por habitante en la CM con el de otras CCAA, y descubriremos que la CM se coloca a la cola de todas (Observatorio Social de España).
Y a pesar de ser una de las CCAA con mayor riqueza el gasto sanitario por habitante ocupa uno de los últimos lugares de todas las CCAA año tras año, siendo la penúltima en este año con 1108 € -cuando en el año 2009 había gastado 1136 € -. Y el próximo año 2011 gastará 1103 € por hab. Esta es la "gran prioridad" que la CM tiene del gasto público, que a pesar de la imperiosa necesidad de reforzar los servicios públicos en épocas de crisis como la que estamos sufriendo, baja la cantidad destinada a sanidad por habitante en 2011.
Junto a la crónica insuficiencia financiera para numerosos capítulos como infraestructuras o plantillas, cabe destacar el enorme incremento de las partidas destinadas a conciertos y nuevos hospitales, que si el pasado ejercicio ascendió al 23,2 %, el próximo año se elevará al 32 %, cuando las partidas destinadas a los centros tradicionales disminuyen un 8,9%. Esto da una idea de la falacia que están suponen los anunciados como “nuevos centros de salud”.
La disminución del capítulo 1 referente al personal, no se justifica sólo por la disminución salarial impuesta por las políticas de ajuste, sino que disminuirá en unos 1500 efectivos el personal del SERMAS.
Sobresale también el descenso de la partida destinada a Atención Primaria, lo que ya supone una constante desde el año 2006. Parece que la disminución de los créditos destinados a Atención Primaria respecto de 2010 es debida a la aplicación del RDL 8/2010 y a los ahorros derivados de la implantación del Área Única según apunta expresamente la Consejería de Hacienda de la CM en los mismos presupuestos.
Es difícil creer que toda la transformación, quizás más exacto sea denominar todo el caos, que está suponiendo la puesta en marcha del Área Única y la Libre Elección de Médico, Pediatra y personal de Enfermería, así como, de Especialista y Hospital solo conlleva ahorro. Por ejemplo, el despilfarro en toda la propaganda que están realizando sobre la Libre Elección. Se acaba de publicar en el Boletín de la Comunidad del 20 de octubre de 2010, la “RESOLUCIÓN de 8 de octubre de 2010, por la que se hace pública la licitación del contrato de servicios a adjudicar por procedimiento abierto mediante pluralidad de criterios titulado “Servicios de producción y difusión de una campaña informativa de interés general de la Consejería de Sanidad sobre servicios sanitarios durante el año 2010”. La campaña versará sobre nuevos servicios sanitarios durante el año 2010, por un importe total de 1.199.942 euros...
Se invierte en externalizar todo el soporte informático que iba a ser el eje vertebrador del área única y la libre elección y que todavía a día de hoy no funciona (el software AP-Madrid, usado por los centros de salud). Igualmente se transfieren a empresas privadas los centros de citación, que con anterioridad realizaba el personal administrativo, con todo tipo de problemas al no ser personal cualificado. Todo ello supone un gravísimo precedente al poner en manos privadas todos los datos de las historias clínicas de las y los madrileños.
Otro paso más en la privatización del SERMAS es la aprobación en la Ley de Acompañamiento la supresión de 26 organismos asesores en temas de salud. Con el agravante de que desaparecen los consejos de participación social. También lo hace el Defensor del Paciente o el organismo que gestionaba las reclamaciones de los usuarios.
2006 2007 2008 2009 2010 2011 AÑOS
6.068 6.571 6.931 7.119 7.078 7.125 GASTO TOTAL
851 713 739 740 707 693 AP
911 1.173 1.195 1.233 1.220 1.220 FARMACIA
3.428 3.780 4.117 4.167 4.231 4.345 HOSPITALES
Carmen San José
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