lunes, 14 de febrero de 2011

Madres, padres y educadores de la Sierra Norte, reunidos en Asamblea, reflexionan sobre la escuela que les gustaría tener

12 Febrero 2011
CCHSN La Cabrera 
Jornada de Reflexión: 
La Escuela que queremos
Madres, padres y educadores de la Sierra Norte, reunidos en Asamblea, reflexionan sobre la escuela que les gustaría tener

El pasado 12 de febrero, un grupo de unas 30 personas (padres, madres, docentes, investigadores en pedagogía, sindicalistas...) nos reunimos para intercambiar preocupaciones y puntos de vista sobre el estado de la educación pública en esta zona. La reunión estaba convocada por el sindicato CGT, la Plataforma Sierra Norte y el Movimiento de Renovación Pedagógica. 



En primer lugar, se hizo una exposición amplia del documento base que había sido enviado a todos los participantes (y que figura en este blog), y, a continuación, los colectivos convocantes hicieron algunas aportaciones al mismo. Se referían estas puntualizaciones a las mejoras organizativas necesarias en los colegios, a la importancia de la formación inicial y continua del profesorado, al nuevo papel que debería tener la inspección educativa, más centrado en la ayuda y menos en la fiscalización; a la urgente necesidad de recursos de todo tipo, pero especialmente humanos, que la escuela necesita, y finalmente a la necesidad de revitalizar y llenar de contenido los órganos de participación de los centros. Siguió después un extenso y profundo debate del cual reseñamos, integrándolas, las siguientes aportaciones:

- Se insistió en que no se dedican suficientes recursos a la Escuela Pública; dinero hay, pero la Consejería de Educación prefiere gastárselo en otras partidas más llamativas o en los colegios concertados. Se trata de recursos humanos para dar respuesta a la diversidad de alumnos, incluidos los inmigrantes, y al principio de igualdad de oportunidades, sin el cual no puede existir una sociedad mínimamente cohesionada. Los recursos son una condición necesaria, aunque no suficiente.

- Es necesario hacer una llamada a todas las madres y padres de los alumnos- que son un eje fundamental de la mejora de la Enseñanza pública- para que se  organicen alrededor de las AMPAs de sus centros y recabar de los equipos directivos y docentes toda la información pertinente sobre los problemas de los centros, sus carencias, su funcionamiento..., con el fin de apoyar  las demandas de mejoras, denunciando y que  la Administración dé respuesta a lo que se le está pidiendo. No se trata  de gestionar sólo actividades culturales o recreativas; hay que hablar de la educación que reciben nuestros hijos y de temas propiamente educativos en los que padres y profesores deben de complementarse. Como muchos de los problemas son comunes a otros centros, es necesaria una coordinación de todas las AMPAs de la zona para una mayor efectividad en la acción.

- Constatamos que todos somos víctimas del sistema neoliberal- individual, competitivo e insolidario- que afecta profundamente al sistema escolar y a la comunidad educativa en su conjunto, generando una pasividad ante los problemas, cuando no miedo a la hora de ponerse en marcha. Para salir de esta situación paralizante es necesario mantener  posturas inteligentes, de manera coherente y tenaz, buscando la fuerza en la organización colectiva y en  la coordinación de todos los que componen la comunidad educativa y sus organizaciones para hacer frente a la inacción, o incluso a  las amenazas y presiones que pudieran venir de la Administración.

- Avanza la privatización de la Escuela Pública en la zona: es el caso de Lozoyuela, donde su  Alcalde está empeñado en crear una Escuela Infantil y entregarla a una empresa privada para que la gestione( gestión indirecta), transformando un centro público en un negocio particular.

- La evaluación de 6º de Primaria que la Administración hace cada año es rechazada por muchas madres/padres de alumnos y puesta en duda su eficacia por muchos educadores, por su mala concepción como instrumento diagnóstico y por el fin espurio para el que se utiliza que  no es otro que el de obtener un ranking de colegios que sirve a los padres para elegir centro, derivando muchos alumnos hacia la escuela privada concertada, sin que, por otra parte dicha prueba tenga ningún efecto beneficioso sobre el sistema público, ya que no se proporciona ninguna ayuda a los centros que podrían aparecer como más desfavorecidos por los resultados.

El grupo quedó convocado para una próxima reunión que  los colectivos convocantes difundirán por sus canales habituales

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Quisiera poder ponerme en contacto con vosotros, puesto que estamos montando algunas charlas sobre el tema de la enseñanza del otro lado de la sierra con la plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de la Área Oeste. Creo que podría ser interesante poner nuestras experiencias en común.

    Si tuvieran un mail nos podríamos poner en contacto.

    Un Saludo y enhorabuena,

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  2. Hola, Doud. Puedes escribirnos a plataformasierranorte@yahoo.es. Si estáis trabajando el tema de la educación, enviadnos vuestrasa convocatorias: les daremos difusión, y si alguien puede escaparse, trataremos de participar. Saludos desde La Cabrera !

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